sábado, 8 de noviembre de 2008

Proyecto de Escritura

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ESCRITURA.NOMBRE DEL PROYECTO:“ELABORANDO ARTÍCULOS DE CRÍTICA”NIVEL:Segundo MedioOBJETIVO GENERAL: Producir discurso expositivos y argumentativos inteligibles y bien construidos, ajustados a las características de ambos tipos de discursos, expresando la subjetividad o puntos de vista del emisor, al enunciar criticas y admiración con respecto de una película seleccionada por los alumnos.OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Investigar en diversos tipos de medios –periódicos, revistas, Internet- modelos de Artículos de Crítica, realizados por expertos.• Comparar enunciados extraídos de diferentes medios, que le entreguen información y conocimientos en torno al Artículo de Crítica realizados por expertos, en base a una película vista y comentada previamente.• Aplicar habilidades y destrezas ya adquiridas e indagadas previamente en la producción de un artículo de Crítica.• Producir un Artículo de Crítica, en formato de Folletin, ajustándose a las características de este tipo de textos.• Evaluar el proceso de producción escrita en torno a una rúbrica.RELACIÓN CON EL CURRÍCULUM (OF-CMO):Reconocer y utilizar adecuadamente los principales elementos responsables de la eficacia comunicativa del discurso expositivo oral y escrito.RESUMEN DEL PROYECTO: (Publicada con anterioridad en el blog)El curso seleccionado es Segundo Medio, y me he decidido por el porque me permite, en este proyecto de escritura, combinar en una sola actividad dos niveles: Primero medio – medios masivos de comunicación y específicamente textos argumentativos – y Segundo medio – texto expositivo- .El proyecto es bien simple: “El artículo de Crítica”, entendiendo este como un texto de carácter periodístico, que tiene como función principal exponer juicios de valor con respecto a alguna obra, en este caso específico alguna película, en donde el alumno y alumna podrá desarrollar una ficha técnica, con datos del director y su particular visión de mundo, anteriores obras, estilo desarrollado en sus películas, etc. Para posteriormente pasa a la parte argumentativa, que corresponde específicamente a la crítica, en donde se tomarán algunos elementos y analizarlos a partir de conocimientos sobre la materia.Previo al desarrollo del texto, el alumno y alumna podrá ver una película y participar de los comentarios que puedan surgir a partir de ella, además tendrá la oportunidad de investigar en internet, periódicos y revistas, las posibles críticas que pudiesen existir, teniendo esto como objetivo el tomar contacto con conocimientos más especializados, que le permitan dar luces y guiar su trabajo de escritura.Una vez finalizada esta primera etapa, los alumnos y alumnas, deberán unirse en equipos de trabajo y seleccionar una película sobre la cual expondrán y desarrollarán en forma escrita y en formato de folletín su Artículo de Crítica., para ser entregado en fecha acordada de común acuerdo, no superior a dos semanas, a partir del inicio de la segunda etapa.TIEMPO:• Diez (10) horas pedagógicas, • Segundo semestre MATERIALES: • Películas• video /televisor• Reproductor multimedial / Computador• Computador/Internet• Impresora• Hojas• TintaACTIVIDADES:Preparación y realización• Observar una película• Generar debate en torno a los comentarios y críticas de la película observada• Investigar en Internet Artículos de Críticas de especialistas, en torno a la película observada• Formación de grupos de trabajo, no superior a tres alumnos y/o alumnas• Cada grupo comparte lo investigado para poder establecer criterios de estructura y características de un Artículo de Crítica• Selección de una película por grupo• Generar un Artículo de Crítica en torno a la película observada, escrito en formato de folletín• Impresión del folletín• Publicación en página web o blog del curso, diseñados previamente por el profesor.EVALUACIÓN:• Rúbrica que permitirá a los alumnos autoevaluarse y coevaluarse y mejorar su proceso de producción. 30 %• Revisión final ya en formato de folletín. 70 %

No hay comentarios: